Squad
Miembro nuevo
El actor, director y guionista Eduardo Casanova ha dado un paso valiente al compartir públicamente que vive con VIH. A través de un emotivo mensaje en sus redes sociales, el artista ha explicado que decide hacer esta revelación no solo por él, sino para ayudar a otras personas que viven la misma realidad y aún sienten miedo al estigma social.
Con 34 años, Casanova ha confesado que este silencio ha sido “desagradable y doloroso” durante muchos años, y que finalmente ha elegido romperlo con dignidad y autenticidad. Su mensaje destaca la importancia de hablar abiertamente sobre el tema, especialmente en una sociedad donde aún persisten prejuicios sobre el VIH. Pese al miedo y la incertidumbre de compartirlo, asegura sentirse “profundamente feliz” por poder hacerlo ahora.
Un testimonio honesto para cambiar la percepción social
En su publicación, Casanova subraya que ha decidido compartir su diagnóstico “cuando yo quiero, cuando yo puedo”, con la intención de que su experiencia personal pueda servir de apoyo a otros que también viven con VIH. Él mismo señala que muchas personas prefieren permanecer en silencio por temor al rechazo, lo que contribuye a perpetuar el estigma asociado a la enfermedad.Este gesto llega en un momento significativo en su carrera profesional, vinculado también al lanzamiento de proyectos audiovisuales en los que aborda estos temas de manera creativa y reflexiva.
Relación con su trabajo artístico
El anuncio coincide con el reciente estreno de su serie, donde el tema del VIH y las distintas percepciones sociales juegan un papel clave. A través de su enfoque narrativo, Casanova ha mostrado una vez más su compromiso por utilizar el arte como herramienta para desafiar tabúes, fomentar la empatía y abrir diálogos necesarios sobre la salud y la identidad.Además, el artista ha anunciado que parte de su experiencia personal formará parte de un documental que se estrenará próximamente, con la participación de periodistas y profesionales que recogerán historias relacionadas con el virus y el impacto social que genera.
¿Por qué es relevante esta declaración?
La decisión de Casanova de hablar públicamente de su diagnóstico es un paso importante en la normalización de la conversación sobre el VIH. Hoy en día, muchas personas siguen enfrentando barreras psicológicas y sociales para compartir su estado de salud, incluso con amigos y familiares. Con su testimonio, Casanova contribuye a romper prejuicios y a visibilizar que convivir con VIH es compatible con una vida plena y activa.
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: "Pese al miedo y la incertidumbre, hoy me siento profundamente feliz"
El actor, de 34 años, ha publicado en sus redes sociales su diagnóstico para ayudar a normalizar esta enfermedad